viernes, 10 de mayo de 2013

FERIA DE COSTUMBRES POPULARES, DE YESTE (Rípios)



Castillo de Yeste
 
 
El 28 de Octubre
con un frío que pelaba,
salimos desde El
Paseo;
las nueve de la mañana.

La Asociación de Mujeres
organizó grato viaje,
para llevarnos a Yeste
cruzando abrupto
paisaje.

Con el camino de curvas,
alguien dijo - ¡me mareo!
y resultó que el que escribe
fue el que se puso mas feo.

Al llegar a Molinicos,
dijo Pepe – ¡que me meo!,
paramos y mas de uno
realizó el mismo paseo.

Las campanas de Linares,
luego nos cantó un jilguero,
le siguió Mi niña Lola
y también Yo soy minero.

La Feria de Tradiciones
en Yeste se ha celebrado;
la recorrimos despacio
y hubo quién salió cansado.

Había bastantes puestos
de productos artesanos,
quesos, aceite, embutidos,
manualidades, ahumados …;

y en el castillo del pueblo
vimos oficios variados;
estaba muy bien aquello
y salimos encantados.

Sería muy largo el detalle,
pero os diré como muestra,
que recuerdo alpargateros,
enlañadores, herreros,
vinateros y torneros,
de garbanzos torrador
y hasta un encuadernador.

También existían talleres
de bordado, de ganchillo,
limpiar el trigo, hacer pan,
tejer el punto, bolillos …
y un montón de oficios más.

Está muy bien esa feria,
con buena organización;
recordar las tradiciones
es digno de admiración.

Cada cual se la arregló
a la hora de comer;
en mi grupo, bocadillos
y luego hojuelas con miel.

No faltaron esos grupos
que ellos les llaman cuadrillas,
que ofrecieron su folklore,
bailando de maravilla.

Cuando caía la tarde
nos envolvió frío intenso,
que calaba hasta los huesos.
¡Me hielo cuando lo pienso!

Y aquí termina el relato
del viaje que realizamos
por esas tierras de Yeste,
en las que bien lo pasamos.

                                    Genito.


Cruz delCerro. Yeste.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario