sábado, 30 de mayo de 2015

LOS JÓVENES DE ACCION CATÓLICA Y LA VERBENA (RELATO)


LOS JOVENES DE ACCION CATÓLICA Y LA VERBENA

(Relato)

 

         Corrían los primeros años de los cincuenta. Bastantes jóvenes de Siles, pertenecíamos  al grupo eclesial de Acción Católica, y hacía unos meses que, en un acto solemne, nos habían impuesto a cada uno la insignia que nos acreditaba como integrantes de pleno derecho de aquel grupo; lo cual nos enorgullecía.

         Estaban próximas las fiestas, y en uno de los círculos de estudio que celebrábamos cada domingo, se planteó la cuestión de la verbena, de la que nuestro párroco estaba totalmente en contra, por la mentalidad de aquellos años, de que bailar “agarrao” era pecaminoso.

         De modo que, después de darnos una charla sobre las maldades del baile, acabó diciéndonos que esperaba que los jóvenes de Acción Católica fuéramos ejemplo para los demás y no asistiéramos a la verbena.

         Tan cerril estaba con su idea, que por aquellos días había tenido una conversación con el Alcalde, en la que le dijo que si hacía verbena,  él no celebraría ningún acto religioso y la imagen de San Roque permanecería en la ermita sin salir en procesión.

         El Alcalde a la sazón, decidió no enfrentarse a él y elimi9nó la verbena de la programación festiva; lo que, teniendo en cuenta que por aquellos años las fiestas estaban constituidas por encierros, verbena  y … pare usted de contar, movió al pueblo de tal manera, que la  noche del 10 u 11 de Agosto, se levantó concentrándose en la puerta del Alcalde, al grito unánime de ¡Queremos fiestas! ¡Queremos fiestas!

         Se dijo que la Guardia Civil informó al Gobernador Civil de la situación, y este ordenó que, con todas las consecuencias, se celebraran las fiestas como desde siempre se había venido haciendo.

         Ya todo normalizado, se celebraron con su verbena, naturalmente, y grandes y pequeños  pasaron los  días agradables a los que estaban acostumbrados.

         Los jóvenes de Acción Católica se hartaron de bailar con las chicas de su agrado, y … podríamos decir: “Colorín , colorado …”

         Pero no; esta historia continúa:

         Pasadas las fiestas y vueltos a la tranquilidad,  los jóvenes de Acción Católica nos dispusimos a asistir a nuestro círculo de estudio de cada domingo, no exentos de miedo, porque esperábamos la reprimenda de nuestro Párroco.

         Efectivamente; no era infundado nuestro miedo. Abierto el acto se dirigió a nosotros con estas palabras, más o menos:

         -“Me habéis decepcionado. Os dije que esperaba de vosotros fuerais ejemplo para el pueblo, y no me habéis hecho ningún caso.”

-“Considero que no sois dignos de portar esa insignia que lleváis en la solapa, y, por tanto, os pido que os la quitéis.”

         Obedientes, uno a uno nos fuimos quitando aquel símbolo que tan preciado era para nosotros.

         De pronto, se dirige a mí y me dice: -“Tú no te la quites Genito, porque he sabido que has sido el único de todos vosotros que no ha bailado. Sigues mereciendo llevarla.”

         Y yo, que no estaba de acuerdo con aquello, contesté: -“No he bailado porque no sé (siempre he sido malísimo para el baile), pero mi forma de pensar es la misma que la de mis compañeros.”

         -“¡Ah, sí? ¡Pues fuera la insignia!   …Y me la quité.

 

                                                                  Genito

lunes, 25 de mayo de 2015

ELECCIONES MUNICIPALES (RELATO)


            Desde que se convocaron las elecciones municipales, los partidos que han presentado candidaturas en Siles (Andalucista, Popular, Socialista e Izquierda Unida), iniciaron una campaña en la que no han regateado esfuerzos para estudiar y presentar a los sileños sus programas; ambiciosos programas en los que abarcaban múltiples aspectos y problemáticas de nuestro pueblo, con el buen ánimo de llevarlos a feliz término, a lo largo, en principio,  de los cuatro años venideros; todos con un gran interés y la mayor ilusión.

            Llegó el día de las elecciones, y el pueblo, con su democrática participación, ha dictado veredicto, eligiendo a las personas que han de regir los destinos del municipio. Dos de los cuatro partidos que se han presentado, se han quedado fuera de la Corporación.

            Esta quedará formada por seis concejales del Partido Popular (P.P),  y cinco del Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.).

            Con estas letras, animo a los que no han conseguido integrarla, para que, desde la sombra, sigan luchando  y aportando ideas por Siles; y del P.P. y P.S.O.E., espero que su participación directa en la administración municipal, dé buenos frutos que hagan de nuestro pueblo un lugar más confortable y agradable para los que vivimos en él, y más acogedor para nuestros visitantes. Si lo consiguen, los ciudadanos se lo agradeceremos.
 
                                                                         Genito.

                                                                                                                                             

 

viernes, 22 de mayo de 2015

SILES (MIS FOTOS)

Arriba: Siles nevado (Carretera de La Puerta).                           

Abajo: Casas de la calle Rodete, desde el Jardín de Don Gonzalo.
           
               (Precisamente delante del edificio más alto, está ahora el Ayuntamiento)                            

sábado, 16 de mayo de 2015

CRUEL SOLEDAD (POESÍA)


   ¡Cruel soledad

que me torturas,

y, una tras otra,

mis horas entristeces!

   ¡Triste soledad,

destino triste,

que ciegas mi ánimo,

mi espíritu empobreces

y, cual diestro ladrón,

robas mi aliento,

te llevas la ilusión,

y dejas mi alma

vagando en un desierto!

                                         Genito.

 

viernes, 8 de mayo de 2015

sábado, 2 de mayo de 2015

LUCES DE MI VIDA (POESÍA)


   Sumido en lo profundo de la noche,

cientos de grillos suaves

resuenan en mis ya sordos oídos;

nada me interrumpe.

   Cerrados los ojos, una luz

oscura con aureolas rosa

lo llena todo;

pareciera que el corto

circulo que me rodea,

fuera el mundo. Solo eso

el mundo.

   En el fondo de la intensa

luz oscura sonrosada,

veo las luces y sombras de mi vida;

luces

que eclipsan a las sombras;

y una confortable paz

me embarga.

                                            Genito.

   Poema compuesto por dieciocho versos de rima y métrica libres, imitando los de Angel González en  su obra “Otoños  y otras luces”. Más concretamente  los de la cuarta parte “Otras luces”: 

   Solo, con mis papeles, en el silencio de la profunda noche, cierro los ojos y desfilan ante mí aconteceres de mi vida que me marcaron, y me llena de satisfacción comprobar que las luces de esa vida eclipsan a las sombras. Es, plagiando  el comentario del libro del poeta, “mi visión sobre mi mundo, desde los años vividos”.