martes, 23 de septiembre de 2014

A MI AMIGO JUANPE (RELATO)

        Después de dura lucha contra cruel enfermedad, mi amigo (nuestro amigo: Higinio, Jose, Juanito, Paco, Quisco, Santiago, Selín… ), nos ha dejado. Ya no podremos recordar con él los ratos buenos de nuestra niñez y juventud.

         El y yo habíamos nacido el mismo año, y siempre, desde que mi mente recuerda, fuimos amigos entrañables.

         Juan Pedro, su padre, tenía seis hijos, y como el oficio de sastre no daba para los ocho de la casa, se vio obligado a emigrar a Barcelona como tantos otros sileños.

         Mi amigo, que aprendió el oficio de su padre, lo perfeccionó en Cataluña, donde estuvo trabajando hasta que se trasladó a Palma de Mallorca, para trabajar como encargado de una importante sastrería.

         Se casó, tuvo dos hijos –una pareja-, vivió bien toda su vida gracias a su trabajo, y los años que podía volvía a Siles, nuestro pueblo, que no olvidó nunca.

         El destino se llevó a su mujer hace unos años, y un día él decidió dejarse las islas, ya situados sus hijos, y venirse de nuevo a Siles, que ya no abandonaría.

         Hace unos dos años, tuvo la suerte de reencontrarse con Blanca, chica amiga de los años de nuestra juventud. Eran los dos mayores y habían perdido ambos su compañero anterior; congeniaron y acabaron casándose.

         ¡Qué efímera es la felicidad!

         Estaban disfrutando de ella en su nueva etapa, cuando empezó a notarse los primeros síntomas. Me lo dijo en cuanto nos vimos. No perdió nunca la esperanza de verse curado, pero me decía: …Y si no tiene remedio ¿qué le vamos a hacer? Asumió con resignación, en todo momento, lo que pudiera sucederle.

         Juanpe: Yo sé que ahora estás gozando de la presencia de Dios, porque tu actitud a lo largo de tus setenta y siete años, ha sido la de una persona buena.

         Pídele a El por Blanca y por nosotros, tus amigos que hemos quedado aquí, para que cuando nos llame encontremos un hueco a tu lado.

         Mientras ese momento llega, no te olvidaremos nunca.

                                                            Genito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario