sábado, 23 de agosto de 2014

REGRESO A SILES (Poesía)


COMENTARIO:

Este poema habla de un sileño a su regreso a Siles, de donde años atrás se vio obligado a salir buscando el trabajo que necesitaba para vivir.

Comienza describiendo su deambular entre recuerdos, sobre las hojas secas de los árboles de nuestro Paseo, una mañana del otoño, a la salida del sol, a cuyo final, en la Glorieta, se divisa un esplendido panorama, que le enamora.

Termina mostrando claramente la enorme satisfacción que le produce regresar, volver a ver su Siles.

                        (Romancillo)                                                                                        

   Sobre las alfombras
crujientes, doradas,
que visten el suelo
en esta mañana;
bajo árboles tristes,
de desnudas ramas,
absorto camino
rebosante el alma.

   Bofetadas frías
me cruzan la cara;
por el horizonte,
allá en la montaña,
dardos sonrosados,
entre nubes claras,
apuntan al cielo
de azul y de plata,
huérfano de estrellas
huídas al alba.

    ¡Cuan hermoso es
este panorama!
    Muchos años ha,
infausta mañana
-aquí se quedaron
jirones del alma-,
me arrancó de tí
el pan que faltaba,
llevándome lejos
a tierras extrañas.
    Tierras que me dieron
trabajo y morada,
tierras donde dejo
mi impronta marcada.

    Hoy a tí regreso
mi patria soñada,
y un haz de recuerdos
fluyen en mi alma.

    ¡Mi querido Siles,
con verte me basta,
me siento dichoso,
la emoción me embarga!

                                           Genito

No hay comentarios:

Publicar un comentario