martes, 15 de marzo de 2016

TE QUISE CON LOCURA (POESÍA)



               (Liras)

    Te quise con locura

sin que vieras mi empeño, mi ilusión;

te amé con gran hondura,

con todo mi tesón,

sin que tú percibieras mi pasión.

 

    Vivías en  tu nube,

en volandas de tus aduladores;

yo, también allí estuve

sin cantar tus loores,

y nunca sospechaste mis amores.

 

   Como pasa la luna

por honda noche desapercibida,

igual, una por una,

ignorada y herida,

pasó mil veces mi alma por tu vida.

 

   Cual martillos de acero,

tus risas golpeaban insistentes

en un redoble fiero,

mis sienes; y, latentes,

me abrasaban unos celos hirientes.

 
   Hoy a vernos volvemos

y has despertado de la farsa aquella.

¡Te olvidaron los memos!

Y aunque sigues muy bella,

aquellos años te dejaron huella.

 
    Sigues siendo especial,

la madurez ha sentado tu mente,

te sigo amando igual;

razón es suficiente:

¡Unamos  nuestro sino eternamente!

                                   Genito

   Es la lira una estrofa de cinco versos, de la métrica española e italiana, compuesta de tres versos heptasílabos  (siete sílabas) y dos endecasílabos (once sílabas), de rima consonante, con la siguiente disposición: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B.

   En la lírica española, fue introducida por Garcilaso de la Vega.

2 comentarios:

  1. Mi sobrino aficionado a la literatura,mi ahijado,lo heredó de la pila,me llama Garcilasa,pero a mí me gusta más Petrarquina.

    ResponderEliminar